La manera más habitual de crear una red ZigBee con los gateways ZB-Connection es hacerlo automáticamente pulsando el botón de la placa. No obstante, también es posible crear la red manualmente a través de comandos Modbus. Este procedimiento es especialmente útil si en algún caso es necesario sustituir un gateway por otro, ya que replicar los parámetros de la red ZigBee en el nuevo gateway evitará tener que repetir el procedimiento de asociación en todos los sensores de la instalación.

Para poder replicar una red ZB-Connection que ya está en funcionamiento, lo primero que hay que hacer es obtener los parámetros que definen la misma. Para ello, hay que leer la tabla de InputRegisters del gateway y anotar los valores de los parámetros Network Channel, PAN ID, Extended PAN ID 1-4:

zigbee-gateway-red-creada-automaticamente

Después de haber leído estos datos, ya se puede conectar el nuevo gateway y será necesario ejecutar los siguientes comandos Modbus (estos comandos sólo funcionan si no hay ninguna red configurada actualmente en el gateway, es decir, el LED naranja está iluminado pero no parpadea):

  1. Escribir el valor decimal 8193 en el HoldingRegister[0] para iniciar el procedimiento de creación manual de la red ZigBee:
    zigbee-gateway-configurar-red
  2. Escribir el valor del parámetro Network Channel (en este caso, 25) en el HoldingRegister[1]:

    zigbee-gateway-configurar-canal
  3. Escribir el valor del parámetro PAN ID (en este caso, 7127) en el HoldingRegister[2]:

    zigbee-gateway-configurar-pan-id
  4. Escribir el valor del parámetro Extended PAN ID 1 (en este caso, 23409) en el HoldingRegister[6]:
    zigbee-gateway-configurar-ext-pan-id1
  5. Escribir el valor del parámetro Extended PAN ID 2 (en este caso, 11634) en el HoldingRegister[7]:
    zigbee-gateway-configurar-ext-pan-id2
  6. Escribir el valor del parámetro Extended PAN ID 3 (en este caso, 40743) en el HoldingRegister[8]:
    zigbee-gateway-configurar-ext-pan-id3
  7. Escribir el valor del parámetro Extended PAN ID 4 (en este caso, 13077) en el HoldingRegister[9]:
    zigbee-gateway-configurar-ext-pan-id4
  8. Escribir el valor decimal 1 en el CoilStatus[0] para activar la configuración que se acaba de definir.zigbee-gateway-activar-configuracion

Después de haber confirmado la configuración especificada, el LED naranja del gateway empezará a parpadear indicando que se ha creado una red ZigBee. A partir de este momento, este gateway empezará a recoger los datos enviados por los sensores inalámbricos. Cabe destacar que los sensores no estarán disponibles de manera inmediata, ya que depende de la frecuencia de envío de datos que tenga configurada cada uno de ellos.