Originario de la Toscana pero residente en Cecina, Alberto Tognazzi es un apasionado de las tecnologías de ahorro energético. Comenzó su camino hacia un modo de vida más sostenible hace sólo algunos años, uno de los pioneros de un uso ‘evolucionado’ de la energía generada de instalaciones fotovoltaicas. Él fue de los primeros que adoptaron el sistema Elios4you de 4-noks para conseguir una vivienda independiente energéticamente y de bajo impacto ambiental.
vivienda-autoconsumo

Pregunta: Sr. Tognazzi, ¿nos explica su proyecto?
Respuesta: Por supuesto. Siempre he soñado con tener una casa autosuficiente energéticamente, y he encontrado una solución en el sistema fotovoltaico. Instalé mi sistema fotovoltaico en 2012 durante unas reformas en mi casa con un objetivo claro: utilizar únicamente energía eléctrica de producción propia, sin sacrificar la comodidad.

P: Además de su sistema fotovoltaico para la producción de energía, ¿qué otros sistemas adoptó para optimizar el consumo de energía?
R: El sistema fotovoltaico fue sólo el primer paso. Además de aislamiento térmico en casa, para reducir el consumo de aire acondicionado y calefacción, instalé una bomba de calor, una solución adecuada junto con la instalación fotovoltaica. Por otra parte, instalé un tanque para almacenamiento de agua caliente sanitaria y agua técnica (agua de calefacción) extraída de mi acuífero. En mi casa, hasta los fogones están trabajando con la inducción eléctrica, como todo lo demás.

P: Pero la energía producida no se usa exclusivamente para la vivienda, ¿no es así?recarga-vehiculo-electrico
R: Cierto. Mi objetivo es reemplazar por completo la energía proveniente de combustibles fósiles en favor de energía de fuentes renovables. El siguiente paso es la movilidad eléctrica. Podría usar la el excedente de energía producida por mi sistema fotovoltaico para recargar un coche eléctrico, así que compré uno.

P: ¿Cómo y por qué eligió la tecnología de 4-noks para controlar su sistema fotovoltaico?
R: Después de instalar mi sistema fotovoltaico comprendí que era imposible optimizar el consumo durante las horas de trabajo de la instalación sin una tecnología adecuada para gestionar y utilizar la energía. A partir de ahí empecé mi investigación para una solución fácil de usar, fiable y posibleaplicacion-Elios4You-tablet-smartphonemente escalable. Los productos de 4-noks fueron los únicos que cumplieron satisfactoriamente todos mis requisitos.

P: ¿Qué productos tiene instalados ahora mismo en su casa?
R: Mi sistema está ahora completamente supervisado y administrado por la aplicación Elios4you. A principios de 2013, instalé Elios4you Pro para el control de los flujos de producción y consumo y para la programación de la bomba de calor. Para este propósito el portal www.4-cloud.org era necesario. Todavía utilizo la salida analógica disponible en el Elios4you Pro para gestionar la carga de mi coche eléctrico en función de la energía disponible. En 2014 instalé un Power Reducer para utilizar el excedente de energía para calentar agua sanitaria y agua técnica controlando la resistencia adicional de la caldera. Luego, en 2015, introduje el módulo Pro Smart para programar y controlar el funcionamiento de la bomba del pozo a través de Smart Switch, así como gestionar otros aparatos de la casa a través de Smart Plug.

P: ¿Qué objetivos consiguió?
R: Pude aumentar mi capacidad de consumo del 15-20% hasta el 85% durante los meses de mayor producción, es decir, de marzo a septiembre. Esto se presenta como un objetivo importante teniendo en cuenta que mi sistema es de 8,0 kWp (ahora 10,5 kWp) alimentado por completo una vivienda de dos personas.

P: ¿Por qué le recomendaría los productos de 4-noks a otros propietarios de sistemas fotovoltaicos?
R: Porque son modulares, fáciles de usar y accesibles para todos.

app-Elios4you-graficoapp-Elios4You-historico

Vía 4-noks