Es posible configurar dos convertidores serie a Wi-Fi SW5501 en modo ad-hoc para que se comuniquen directamente entre sí sin necesidad de ninguna red inalámbrica intermedia. Esta solución es ideal cuando se quiere comunicar de manera inalámbrica un ordenador con un dispositivo con puerto serie como un PLC, un lector de código de barras, etc. Para lograrlo, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Configurar las direcciones IP de los 2 dispositivos SW5501 (la IP de la interfaz LAN y WLAN deben ser diferentes. La interfaz LAN se utilizará para acceder al SW5501 desde el PC y modificar la configuración, mientras que la interfaz WLAN será la que se utilice para realizar la comunicación entre ambos SW5501):
    SW5501 - Configurar dirección IP para modo ad-hoc
  2. Para el primer SW5501, en la página Wireless > Basic, hay que introducir el nombre de la red Wi-Fi y seleccionar el modo ad-hoc para la topología. Configurar tipo de cifrado y contraseña de la red Wi-Fi según se necesite:
    SW5501 - Configurar parámetros red Wi-Fi para modo ad-hoc
  3. Para el segundo SW5501, en la misma página Wireless > Basic, hay que clicar en “Scan network” y luego seleccionar la red que se ha creado en el punto anterior:
    SW5501 - Escanear red Wi-Fi ad-hoc
  4. Comprobar la sección Overview de ambos dispositivos, el estado de la conexión inalámbrica y la intensidad de señal deberían mostrarse aquí:
    SW5501 - Comprobar señal conexión Wi-Fi
  5. Para el primer SW5501, hay que ir a la página de ajustes para COM, y seleccionar TCP Server:
    SW5501 - Configuración TCP Server para modo ad-hoc
  6. Para el segundo SW5501, en la misma página de ajustes de la interfaz serie, seleccionar el modo TCP Client e introducir la dirección IP del dispositivo configurado como TCP Server:
    SW5501 - Configuración como TCP Client en modo ad-hoc
  7. Comprobar que los parámetros de configuración de la interfaz serie para ambos SW5501 coinciden:
    SW5501 - Configuración interfaz serie

Una vez realizados estos pasos, se ha establecido una comunicación directa entre los puertos series de ambos dispositivos permitiendo así poder enviar datos desde el PC a un PLC (y viceversa) como si estuvieran conectados a través de un cable físico.