Los productos y sistemas de localización han evolucionado enormemente en los últimos años hasta convertirse en complejos ordenadores “embeded”. Al mismo tiempo yo me he ido alejando de las cuestiones técnicas más de fondo. A pesar de lo anterior, bajo mi punto de vista, los aspectos principales o características que cabe tener en cuenta a la hora de seleccionar un dispositivo de localización son los siguientes:

Actualización Remota de firmware y perfil

A pesar de que el fabricante del equipo ponga toda su voluntad y empeño es imposible desarrollar un firmware, mejorarlo durante años, añadir nuevas funciones de manera periódica, y no cometer errores. Al mismo tiempo  las necesidades de los clientes evolucionan y cambian. La capacidad de actualización remota de firmware y del perfil de comportamiento asociado al uso de cada aplicación no solo es la característica más importante sino que además el fabricante debe haber previsto un método fácil y rápido para hacerlo. Esto es, la capacidad del equipo de almacenar ambos firmware (antiguo y nuevo), de rearrancar con el viejo si el nuevo se ha corrompido, disponer de un servidor web u otros donde el equipo pueda ir a “recoger” la nueva versión o un método fácilmente implantable en el servidor del integrador que pueda hacer una actualización masiva de forma automatizada, …

  • Hardware Watchdog

A principios de los 90 mi primer empleo fue Product Manager de ordenadores industriales y sistemas de adquisición de datos basados en PC. Esto me permitió estar en contacto con los mejores fabricantes taiwaneses como Advantech, Adlink y otros. Una de las principales características que me permitieron triunfar en ese mercado fue sin duda la capacidad programar nuestras CPU embedded para cualquier funcionamiento inesperado o cuelgue pudiera ser solucionado con un simple rearranque automático.  Tanto en la industria como en la automoción el coste de desplazar un técnico y, peor aún, de parar una máquina o vehículo no puede compensarse por muy económico que pueda ser el equipo de un competidor.

  • Homologaciones y Normativas Europeas

Europa desafortunadamente compite cada vez en mayor desigualdad con otras áreas del planeta donde las legislación medioambiental o de seguridad es más laxa (por decirlo así). Por otra parte es también fácil para cualquier fabricante decir o sellar un producto como acorde con la normativa CE, libre de Pb, homologado E1, E9, etc… ¿Defendemos nuestro entorno con equipos cuyas soldaduras contienen plomo a todas luces?  ¿Protegemos a nuestros clientes ante un posible problema técnico o accidente en un vehículo equipado con un terminal no homologado?

  • Compresión de Datos Binaria

Cierto es que los precios de los paquetes de comunicaciones de los operadores han bajado de precio pero no es menos cierto que algunos siguen escondiendo parámetros como mínimos por sesión que hacen incierto el coste final.

Independientemente de lo anterior, el envío de posiciones, eventos y alarmas en formato texto o NMEA no puede compararse con el envío en formato binario. Podemos estar hablando de una diferencia de “peso” de los datos de 5 a 1. Esto convierte a nuestra solución en eficiente o no eficiente, simplemente. Y nuestros costes en la infrastrúctura de servidor también se verán afectados por ello.

  • Características Software Avanzadas Actualizables en Remoto

Uno de los inconvenientes de los terminales de localización una vez embarcados es que son poco o nada accesibles. Independientemente de que se encuentren en un lugar protegido del vehículo, parar una flota para cambiar equipos tiene un tremendo coste para el cliente.

Por otra parte para una correcta gestión de stocks y escalas de fabricación que nos hagan competitivos es fundamental fabricar el mayor número posible de equipos iguales.

La posibilidad de implementar opciones hardware o software activables remotamente puede parecer una jugada del fabricante pero correctamente utilizada y promocionada es una herramienta perfecta para crear servicios que evolucionan haciéndose más complejos a medida que nuestro cliente lo necesita.

  • Batería

No solo los equipos deben disponer como opción de batería interna. Esta debe ser de suficiente capacidad para mantener el equipo operativo un buen número de horas, ser fácilmente reemplazable y estar preparada para soportar todo tipo de condiciones.

  • Rango Amplio de Temperatura

Sin duda un vehículo puede ser uno de los lugares más imprevisiblemente inhóspitos donde un equipo electrónico puede tener que desarrollar sus funciones. Combinado con el hecho de que la instalación puede realizarse en cualquier lugar fuera de nuestro control, un rango amplio de temperatura de la electrónica y de la caja así como una correcta protección antivibraciones y polvo son características importantes.

  • Detección de Intrusiones

A pesar de que los jammers u otras técnicas de inhibición son una manera sofisticada de inutilizar un equipo, lo más habitual es que por mala fe o descuido un cable de alimentación quede suelto, una conexión de antena falle, …Situaciones que pueden dejar un equipo inservible o un vehículo ilocalizable. Existen actualmente equipos que no solo pueden detectar el corte de corriente sino que pueden también hacer lo propio con las antenas y simultáneamente activar antenas internas que le permitan seguir funcionando con total normalidad.

Estas son algunas de las características que yo tendría en cuenta si tuviera que seleccionar un terminal de localización para desarrollar una aplicación para mis clientes que fuera confiable. A pesar de que pueda ser acusado de barrer para casa, la mayoría de ellas están disponibles en los terminales Falcom que distribuimos.

lista1