Hace unos meses nos planteamos incluso hacer nuestro propio BlueBox, aunque no con ese nombre. Desde hace tiempo comentábamos con nuestros colegas de 4-Noks que este dispositivo era necesario, que teníamos un gap que numerosos clientes rellenaban con productos que al fin nos hacían la competencia. O que se perdía potencial de participar en determinados proyectos porque la solución ZB se encarecía al tener que añadir un doble gateway (radio e inteligencia) o recurrir a un ZG-ETH que no tiene capacidad de proceso.

Concentrador BlueBox para redes ZB-Connection

La complejidad, o dificultad de hacerlo sencillo y potente, ha retrasado su aparición pero finalmente BlueBox ha llegado y supondrá un salto importantísimo en el rango de aplicaciones que pueden soportarse con la gama de productos ZB-Connection.

BlueBox (ZC-BB-EM) es un coordinador y pasarela inteligente para dispositivos ZB-Connection. Además como su terminación sugiere este dispositivo incorpora el protocolo Modbus. Desde un punto de vista práctico esto significa que, cuando hasta ahora necesitábamos un ZG-USB, ZG-ETH o ZG-485 y, un PC o PLC que tuviera cierta inteligencia para manejar los dispositivos 4-Noks, estábamos soportando un sobrecoste en el total del proyecto que hacía esta solución inviable para aplicaciones donde hubiera un número limitado de dispositivos.

BlueBox es un coordinador capaz de leer y manejar un total de hasta 10 dispositivos 4-Noks (su homólogo GreenBox disponible en un futuro tendrá un límite mayor). BlueBox no solamente lee, almacena y envía la información recogida de los dispositivos a intervalos configurables sino que además puede actuar como un servidor web accesible por cualquier dispositivo con navegador web.

Cualquiera de los dispositivos de 4-Noks de la gama ZB-Connection está soportado por BlueBox. Esto incluye por ejemplo el nuevo ZR-HMETER3P-EM, medidor trifásico de potencia activa, los ya conocidos dispositivos ZED-THL de medición de temperatura, humedad y luz o cualquier otro dispositivo de la gama.

BlueBox incorpora un puerto RS-485 convirtiéndose así también en un potencial coordinador de un entorno de dispositivos Modbus cableados que pueden ser integrados en la misma red. Esto le confiere un gran potencial ya que BlueBox, y los dispositivos ZB-Connection, pueden implantarse en instalaciones actuales con poco esfuerzo, manteniendo la compatibilidad, y al mismo tiempo convirtiendo todo el proyecto en una solución ZigBee para el futuro.

BlueBox dispone además de multitud de conexiones para distintos tipos de periféricos convirtiéndolo en un dispositivo muy versatil. Dispone de puertos USB OTG, SD, Ethernet y soporta WiFi b/g/n hasta 150MBps. Su configuración permite la conexión externa de modems tanto de 4-Noks como de nuestra gama de Erco&Gener.

La nueva gama de coordinadores-pasarelas es una solución eficaz y económica para aplicaciones de eficiencia energética, telecontrol y mantenimiento, BMS (Building Management Services) y otras donde se requiere un dispositivo complejo pero fácilmente configurable.

El diseño del sistema hace que su aplicación en la construcción de servicios en la nube y aplicaciones middleware de ayuda al desarrollo de servicios sea fácil y rápida.