Los dispositivos ZB-Connection ofrecen una gran versatilidad en cuanto a su configuración permitiendo, por ejemplo, la creación de una subred ZigBee dentro de una red mayor. A continuación se detalla el esquema de la red a crear:

  • ZG-USB, gateway principal, configurado con la dirección 1.
  • ZG-485, gateway secundario, configurado con la dirección 7.
  • ZB-485, comunica inalámbricamente con el ZG-USB y vía cable con el ZG-485. No dispone de dirección.
  • ZED-THI, dirección 21, asociado vía ZigBee al ZG-USB.
  • ZED-THI, dirección 16, asociado vía ZigBee al ZG-485.

 

subred_ZB-Connection

Para el gateway principal (ZG-USB), es necesario habilitar la comunicación hacia los dispositivos de tipo bridge ZB-485. Para habilitar esta comunicación hay que modificar el HoldingRegister[3] que, por defecto, está configurado con el valor decimal 21. En este HoldingRegister hay que especificar el valor decimal 17.

El gateway principal tendrá asignada la dirección 1, mientras que el secundario operará con la dirección 7. Se asociará un dispositivo ZED-THI a cada gateway. Por ejemplo, uno con la dirección 16 al ZG-485 y otro con la dirección 21 directamente al ZG-USB. Para acceder a las direcciones 7 y 16 se deberá pasar por el ZB-485. Para especificar esto, se configura el ZG-USB con las direcciones mínimas y máximas de los dispositivos conectados a través de bridges, configurando los siguientes valores:

HoldingRegister[11] = 7 (es la dirección del gateway secundario)

HoldingRegister[12] = 20 (se podrían asignar nodos desde la dirección 16 hasta la 19)

A continuación se muestra la comparativa entre los valores reportados por ambos Gateways:

InputRegister[7] (Number of used agent slots): ambos gateways reportan 1, ya que sólo hay un ZED-THI asociado a cada gateway

InputRegister[12] (Number of devices connected through Router-Bridge): el ZG-485 da el valor 0 mientras que el ZG-USB devuelve el valor 2 (ya que tanto el ZG-485 como el ZED-THI con dirección 16 están conectados a través del bridge)

InputRegister[21] (Total Number of Routers present in the network): el ZG-485 devuelve 0 y el ZG-USB 1 (el ZB-485 tiene función de router)