2Embedcom como representante en España de 4-Noks suministra tecnología de sensores inalámbricos Zigbee a Indra y soporte en la configuración de equipos y puesta en marcha de la instalación.

2Embedcom colabora con Indra en el proyecto de eficiencia energética 3ehouses

Indra ha participado de forma exitosa en el proyecto 3eHouses de Sant Cugat del Vallès (Barcelona-España) con el soporte de la Unión Europea para el ahorro de energía y protección del medio ambiente.

Combinados con una red de contadores de gas, agua y electricidad los sensores ZigBee 4-Noks de la gama ZB-Connection han servido para recoger la información correspondiente a diferentes parámetros físicos. La información se suministra al usuario en forma de lecturas remotas en un ordenador tablet que le ayudan a entender su consumo energético y, más importante, actuar remotamente sobre él y mejorarlo. Al mismo tiempo, la información es enviada a un centro de datos y utilizada como comprobación del proceso de facturación de las compañías suministradoras. Finalmente, esta información se usa además para prever consumo, tendencias, históricos y mejorar la eficiencia energética.

Topología

2Embedcom ha suministrado un total de más de 300 equipos entre medidores de consumo eléctricosensores de temperatura y humedadrepetidoressensores y contadores de propósito generalsensores de temperatura, humedad y luminosidadbases de corriente inteligentes y concentradores Zigbee-Ethernet.

En el proyecto actual buena parte de los sensores se instalaron en los cuartos de contadores, algunos en zonas comunes o exteriores y parte de ellos en las propias viviendas de los usuarios. Desde tal punto de vista hubo que estudiar y crear una topología de red que pudiera ser soportada por los diferentes concentradores y repetidores, segmentando los 3 edificios en diferentes zonas controladas por diferentes gateways. En este sentido fueron también de gran ayuda, independientemente de un estudio previo de posibles interferencias o zonas oscuras, los medidores de campo que permitieron encontrar los emplazamientos adecuados en cada caso.

Tecnología

Cabe recordar, a modo general, que la tecnología Zigbee permite la creación de mallas (redes intercomunicadas) en las que las señales viajan de un extremo a otro de forma independiente del camino. El empleo de esta tecnología no solo permite ahorrar importantes costes de instalación, sino que además utiliza electrónica y sistemas radio de muy bajo consumo y altamente eficientes en los estados de reposo o transmisión/recepción. Por contra, el alcance y, sobre todo, los elementos que limitan la atenuación de la señal deben tenerse muy en cuenta. Es decir, la planificación de los emplazamientos es una parte importante del éxito del proyecto.

Instalación

Definida la estructura y el emplazamiento la tarea final consistió en llevar a cabo la configuración de equipos, asignación de repetidores y gateways y racionalización de la instalación. El departamento técnico de 2Embedcom participó junto con los responsables de proyecto de Indra para llevar a cabo una implantación lo más rápida y eficaz posible.

Òscar Roca
Dtor. Comercial 2Embedcom, s.l.

Imágenes de la instalación

[ZR-HMETER.D] Medición de consumo eléctrico paralela a instalación de contadores eléctricos. [ZR-TIDCI] Contadores de pulsos paralelos a contadores de agua. [ZR-TIDCI] Contadores de pulsos para monitorización consumo gas.
Más información: