Desde el punto de vista de radio, los dispositivos ZB-Connection componen una red construida sobre el estándar ZigBee del cual hereda su estructura y propiedades. Es una red de tipo propietario. Por esta razón, los dispositivos de la red no pueden interoperar con otros equipos ZigBee producidos por otros fabricantes.

Desde el punto de vista del enlace de radio, la red se compone de tres tipos diferentes de nodos:

(C) Nodos coordinadores (gateway)
(R) Sensores/actuadores con función de router (repetidores)
(E) Sensores/actuadores que actúan como nodos finales

Una red creada correctamente se compone de un único nodo (C) y un número variable de nodos (R) y (E). El nodo (C) como coordinador tiene la tarea fundamental de crear la red. Los nodos (R) como routers son los constituyentes básicos de la red; teniendo un papel activo en el mantenimiento y redirigiendo el tráfico de radio desde y hacia otros dispositivos de la red.

La prerrogativa de los nodos (C) y (R) es que están siempre en marcha y no tienen limitaciones en cuanto a su consumo eléctrico. Por esta razón, estos tipos de nodos suelen estar alimentados por una fuente externa. Los nodos finales (E) no participan activamente en la gestión de la red; sólo se comunican de manera inalámbrica con los otros dispositivos de la red cuando necesitan entregar un mensaje (y posiblemente recibir una respuesta al mensaje).

Por esta razón, los nodos de tipo (E) requieren menos potencia y por tanto pueden ser alimentados por batería permitiendo una autonomía razonable. Para poder comunicarse, los nodos (E) deben establecer un enlace inequívoco, llamado relación, con un nodo (C) o (R). Por tanto, lso nodos (E) deben instalarse cerca de como mínimo un nodo (C) o (R).

Ejemplo de la topología de una red ZigBee:

Topología de una red ZB-Connection