Una condición esencial de todos los dispositivos ZB-Connection es que cada uno de ellos debe tener su propia dirección inequívoca. Cada dispositivo, excepto los dispositivos repetidores y Router-Bridge, disponen de un dip-switch que debe ser ajustado a la dirección asignada a la unidad. La dirección debe asignarse antes de añadir el dispositivo a la red.

  • Direccionamiento del gateway (excepto la versión Ethernet):

La dirección del gateway permite a los clientes conectados acceder a los datos de funcionamiento del propio gateway y ajustar y gestionar los parámetros de la red inalámbrica. Las direcciones válidas para el gateway son aquellas en el rango 1..7. Cada uno de estos dispositivos dispone de un dip-switch de 4 interruptores que utiliza una lógica binaria: el interruptor “1” corresponde al bit de menor peso; la posición “ON” corresponde al valor binario “1”.

Ejemplo:

Dirección = 1

El dip-switch sólo se lee cuando el dispositivo se pone en marcha; por lo que una modificación de alguna de sus posiciones sólo se tiene en cuenta después de que el dispositivo se reinicie. La posición 4 no se usa para asignar la dirección del dispositivo, su función es la de establecer la velocidad del puerto serie.

  • Direccionamiento de los sensores/actuadores

Las direcciones válidas para los dispositivos sensores/actuadores son aquellas en el rango 16..127. Cada uno de estos dispositivos dispone de un dip-switch de 8 posiciones que utiliza una lógica binaria: el interruptor “1” corresponde al bit de menor peso; la posición “ON” corresponde al valor binario “1”.

Dirección = 17

El dip-switch sólo se lee cuando el dispositivo se pone en marcha; por lo que una modificación de alguna de sus posiciones sólo se tiene en cuenta después de que el dispositivo se reinicie. Para resetear el dispositivo, quita la batería del dispositivo, presiona el botón para liberar la energía residual y vuelve a insertar la batería.

Atención: ten cuidado al asignar las direcciones. Dos dispositivos con la misma dirección volcarían sus datos en el mismo contenedor del gateway y esto podría generar una ambigüedad difícil de identificar en las siguientes operaciones de la red.